¿Dónde ir en Asia?

Viajar a Asia es sinónimo de un cambio de aires. Este continente alberga una multitud de destinos muy variados. Dada su extensión, pero también sus culturas, climas y paisajes muy diferentes, elegir dónde ir en Asia ofrece una gran cantidad de posibilidades. Para elegir bien el destino de viaje, es necesario conocer bien las principales alternativas.

En esta guía, le presentaremos las principales zonas y países a los que ir en Asia. Para cada uno, mencionaremos sus principales características y por qué ir allí. Para obtener información adicional, especialmente sobre el alojamiento y dónde alojarse, puede consultar los artículos completos que hemos dedicado.

Lo esencial para elegir dónde ir en Asia

Antes de entrar en la descripción de los lugares a los que ir en Asia, aquí está lo esencial que hay que saber sobre el turismo.

Desplazarse

Los desplazamientos para viajar por Asia se realizan principalmente en autobús, tren o avión. O bien con un conductor (taxi, tuk tuk, etc.). Salvo algunas excepciones, el alquiler de coches es poco frecuente.

Presupuesto

El presupuesto varía mucho de una región a otra. En concreto, un viaje a Dubái o Japón es mucho más caro que a un país del sudeste asiático.

Anticipar su viaje

Durante la temporada alta turística, los principales lugares para visitar en Asia están muy concurridos. Para evitar cualquier contratiempo, reserve su estancia (hotel y vuelo) lo antes posible.

Países emblemáticos de Asia

Japón e India son destinos populares con culturas muy diferentes. El primero es muy moderno, mientras que el segundo es más divisivo a pesar de su gran riqueza arquitectónica.

Viajar a Asia del Sudeste

Este rincón del mundo alberga muchos lugares a los que viajar: Tailandia, Birmania, Camboya, Vietnam, Laos, etc. Y más lejos aún, las islas de Indonesia o Filipinas.

Viajar a un país de Oriente Medio

El Oriente Medio cuenta con numerosos destinos que visitar. Entre ellos, los Emiratos Árabes Unidos, que atraen por su desmesura, y Jordania, por sus yacimientos arqueológicos.

Principales destinos a los que ir en Asia

Vamos a repasar y presentarles los principales lugares a los que ir en Asia. Para cada uno de ellos, pueden consultar nuestra guía específica para obtener más información y consejos.

Viajar a la India, caótico y exótico

Taj Mahal en Inde

Si no sabes adónde ir en Asia, debes saber que este inmenso país posee una riqueza cultural y gastronómica incomparable. India es, de hecho, un destino que muchos quieren descubrir.

Entre sus lugares imprescindibles se encuentra, por supuesto, el Taj Mahal. Pero también otros monumentos históricos como el Templo de Oro, el Palacio de Mysore, el Fuerte de Mehrangarh o las Cuevas de Ajanta. Si busca naturaleza, tenga en cuenta que la India cuenta con parte del Himalaya, Ladakh, los parques nacionales Jim Corbett o Ranthambore.

No se pierda las ciudades de Delhi o Jaipur, que cuenta con el Palacio del Viento y el Fuerte Amber. Tampoco Bombay, que tiene un lado más histórico. Ir a la India también le permite descubrir Goa, orientada a la relajación. Esta región cuenta con playas muy hermosas, horizontes paradisíacos y pueblos de pescadores.

La comida también es digna de degustar en un viaje como este. Descubrirá el dahl de lentejas, el pollo tandoori, la raita de pepino, el pollo tika massala, los samosas o el naan.

Es un país muy pobre, y a veces divisorio por eso, los alojamientos son adecuados para presupuestos reducidos.

Viajar a Asia Sudoriental, entre templos e islas

Bagan en Birmanie, en Asie du sud-est

El sur de Asia es una zona a la que hay que ir, aunque solo sea por la esplendor de sus paisajes, su cultura y su comida callejera única. Tailandia, Vietnam, Birmania, Laos, Camboya, Malasia, estos destinos son de una riqueza insospechada y muy apreciados por los viajeros. Viajar a este pequeño rincón del paraíso significa descubrir:

  • diferentes lugares religiosos como el de Angkor, en Siem Reap, Camboya, Bagan, en Birmania, o las cuevas de Batu, en Malasia
  • templos budistas, como el de Pha That Luang, en Laos, y los coloridos de Chiang Mai
  • las diferentes islas paradisíacas de Tailandia, la bahía de Halong en Vietnam o Phu Quoc, sin olvidar los arrozales y ciudades auténticas como Hoi An.
  • megaciudades dinámicas y atractivas como Singapur, Bangkok, Ho Chi Minh, Hanoi o Kuala Lumpur

En el programa, comida callejera y descubrimiento de mercados, paseos por el agua y visitas a monumentos tradicionales. Tenga en cuenta que todos estos países ofrecen una inmersión cultural a la vez que disponen de playas propicias para la relajación. No dude en probar las especialidades locales como el pho, una sopa de fideos tailandesa, o el bánh xèo, un crepe relleno típico vietnamita.

Es una parte de Asia muy turística a la que ir. Por lo tanto, le recomendamos que reserve su viaje con antelación, sobre todo porque los precios no son muy elevados, excepto en los lugares muy populares.

Ir a Japón y Corea del Sur para cambiar de cultura

Paysage au Japon

Otra opción para viajar a Asia y cambiar de aires es Japón y Corea del Sur. Estos dos países son bastante sorprendentes y tienen muchos monumentos y lugares que no te puedes perder. Te esperan ciudades inmensas, paisajes naturales, templos tradicionales y una inmersión en una cultura diferente.

Viajar a Japón es muy agradable porque es una cultura completamente diferente a la occidental. Sus santuarios japoneses son impresionantes, empezando por Kioto, que cuenta con numerosas maravillas: el santuario de Yasaka-jinja, el de Fushimi Inari-taisha, conocido por sus torii, o el de Kinkaku-ji.

La ciudad de Tokio, la ascensión al Monte Fuji y la visita a los castillos de Hiroshima y Osaka también son imprescindibles. El archipiélago de Okinawa también atrae por su lado balneario.

Corea del Sur también es un lugar muy interesante para visitar, entre las ciudades muy desarrolladas de Seúl y Busan y los sublimes paisajes naturales y ondulados, en particular el Parque Nacional Hallasan, la isla de Jeju o la bahía de Suncheon. En este país con una historia bastante fuerte, también podrá descubrir la zona desmilitarizada o la ciudad de Jeonju.

La comida callejera es algo que no te puedes perder en un viaje como este. Para sumergirte en la cultura japonesa, prueba sushi, ramen, tempura, onigiri y takoyaki, que son bolas de pescado. En Corea del Sur, se come más biibimbap, una mezcla de verduras y arroz, gimbap, similar a los makis, y bulgogi, un plato a base de carne.

Dependiendo de la región, los precios pueden ser asequibles si se reserva con antelación. Sin embargo, Japón tiene fama de ser un país caro, sobre todo en las grandes ciudades, donde la demanda es alta en temporada alta.

Ir al Medio Oriente, antiguo tesoro y nueva desmesura

Dubai au Moyen Orient

El Oriente Medio, una región muy antigua con una civilización milenaria, es un destino que combina antiguas tradiciones, un tesoro cultural y relajación bajo el sol. Los viajeros suelen decidir irse una semana y elegir un único lugar, pero también es posible hacer un viaje por carretera en un solo lugar durante dos semanas. El Sultanato de Omán es bastante propicio para ello.

Excursiones por el desierto, paseos por los zocos o descubrimiento de lugares históricos, viajar al Oriente Medio es una experiencia que hay que vivir, aunque solo sea para descubrir sus lugares imprescindibles como Petra, el desierto de Wadi Rum, el mar Muerto y Ammán en Jordania. Pero también Jerusalén por su historia religiosa y sus lugares emblemáticos, Tel Aviv por su ambiente, las ciudades de Teherán e Ispahán en Irán, o Doha en Catar.

Los Emiratos Árabes Unidos también están muy de moda, ya que Dubái y Abu Dabi están experimentando un crecimiento turístico exponencial. Dubái, muy lujosa, es la ciudad de la desmesura, como demuestra el Burj Khalifa. También se aprecia el Sultanato de Omán por su lado más auténtico, con sus fiordos, castillos y parajes naturales como Wadi Ash Shab o Wadi Tiwi.

Con sus numerosas costas, también hay playas muy hermosas. La ventaja es poder visitarlas mientras te relajas al final del día, como en Mascate. Cabe destacar que el Mar Rojo es el mejor lugar para bucear que puedes encontrar, especialmente en Aqaba en Jordania o Hurghada, justo al lado en Egipto.

Excepto en las grandes ciudades del Golfo, donde los precios a veces son exorbitantes, viajar al Oriente Medio es bastante asequible. El presupuesto para alquilar un coche durante un viaje por carretera, hoteles y restaurantes es asequible.

Viajar a Asia a las islas de Indonesia y Filipinas

Bali en Indonésie

Por último, la última posibilidad de ir a Asia: Indonesia y Filipinas. Estas dos islas paradisíacas de aguas cristalinas son destinos muy populares y son sinónimo de relajación bajo el sol. Entre excursiones en barco, arrozales hasta donde alcanza la vista, parques naturales y exploración en el bosque, solo querrás una cosa: ¡volver a ir!

Estos dos países son conocidos por su comida callejera, ¡que hay que probar sí o sí! Los viajeros aprecian los siguientes lugares imprescindibles:

  • en Indonesia: su capital, Yakarta, el templo Borobudur, Prambanan, el Parque Nacional de Komodo, el archipiélago de Raja Ampat, el volcán Bromo, el Kawah Ijen, pero también la isla de Lombok con sus islas de Gili justo al lado
  • En Filipinas: su capital, Manila, la isla de Corón, Boracay, el volcán Mayón, El Nido, los arrozales de Banaue, las Colinas de Chocolate o la provincia de Ifugao.

Bali es muy conocida, aunque solo sea por Ubud. Sus arrozales, sus templos como los de Tanah Lot y Ulun Danu, las joyas de su hermana pequeña Nusa Penida, sus playas infinitas con sus chiringuitos. Además, Kuta es famosa por su vida nocturna y sus lugares de surf. Sin embargo, ten en cuenta que durante la temporada alta, los turistas la toman por asalto. Si realmente quieres ir, te recomendamos encarecidamente que lo hagas con antelación.

Resumen

Como hemos visto, la experiencia de viajar a Asia será muy diferente en función del destino que elijamos. Con culturas, paisajes y climas tan variados, seguro que encuentras un lugar al que ir que te permita cambiar de aires según tus expectativas.

Dada su extensión geográfica, que va desde Oriente Medio hasta Filipinas, las posibilidades son numerosas. En resumen:

  • Algunos países atraen por el choque cultural que se produce al visitarlos. Este será especialmente el caso de Japón, Corea del Sur o India, por diferentes razones. Aunque no se menciona en esta guía, tened en cuenta que también tenéis Hong Kong, Macao y Taipei en el este de Asia, o Pekín y Shanghái en China.
  • Otros son una mezcla de cultura, pero también de paisajes, templos y lugares paradisíacos. En mayor o menor medida.
  • Por último, Oriente Medio es muy diferente del resto. Las paisajes, por un lado, pero también la forma de vida y los tipos de viaje que se hacen allí. Los Emiratos Árabes Unidos atraen por su exuberancia y su lado ostentoso, mientras que otros países de la región se centran en la experiencia y los yacimientos arqueológicos.

En cualquier caso, ya sea por el calor o por los monzones, Asia es un destino al que se viaja sobre todo en invierno, en general de noviembre a marzo.