¿Dónde alojarse en Barcelona?

La capital de Cataluña es un destino popular para visitar en España. Pero, ¿dónde alojarse en Barcelona para visitarla o para disfrutar de su costa? Por su tamaño y por dos aspectos: la cultura y la playa, elegir barrio y alojamiento en Barcelona puede ser un verdadero quebradero de cabeza.

Para ayudarle a tomar la decisión correcta, vamos a echar un vistazo a los principales distritos de Barcelona. Para cada uno de ellos, analizaremos su situación geográfica, sus ventajas en términos de ubicación, su ambiente general (restaurantes, bares), lo que puede hacer allí y si tiene buenas conexiones de transporte. Además de estas explicaciones, también compartiremos nuestras recomendaciones de hoteles o pisos de alquiler por noches, ordenados por presupuesto.

Información clave

Antes de entrar en la descripción de los distritos en los que hay que fijarse a la hora de elegir alojamiento en Barcelona, aquí tienes lo principal que debes saber sobre turismo.

Nuestros lugares favoritos donde alojarse

En primer lugar, si tiene prisa, aquí tiene nuestros lugares favoritos para alojarse en Barcelona:

  • $ este albergue juvenil a sólo 200 metros de la playa del Port Olympique.
  • $$ este hotel, en una ubicación bastante céntrica cerca del metro.
  • $$$ este establecimiento de lujo, en pleno Barrio Gótico. Es uno de los mejores lugares donde alojarse en Barcelona, con todo el encanto de antaño. Si el presupuesto lo permite, claro.

Lo esencial para alojarse en Barcelona

Aquí tiene información que le ayudará a conocer mejor la ciudad:

¿Visitas a la playa o culturales?

Barcelona tiene 2 caras: una costera donde disfrutar de la playa y el sol. Y una cara cultural con sus numerosos museos y sitios que visitar.

Cómo desplazarse

Está muy diseminada, pero está bien comunicada por su red de metro. Si se traslada por motivos de alojamiento, lo mejor es elegir un lugar cercano a una estación.

Reservar con antelación

Barcelona es un destino muy popular, por lo que conviene reservar alojamiento con la mayor antelación posible, ya sea en el centro o en la costa mediterránea.

Coste del alojamiento

Como en la mayoría de las grandes ciudades europeas, los precios de hoteles y alquileres son relativamente altos, sobre todo en temporada alta (entre abril y octubre).

Barrio Gótico

El centro histórico de la ciudad, este es el lugar donde alojarse si quiere estar en el corazón de la Barcelona antigua.

Puerto Olímpico

Moderno, frente al mar y animado, es donde alojarse en Barcelona. También hay hoteles cerca de las playas de la Barceloneta (al oeste) y Poblenou.

Por el centro histórico

Alrededor del corazón gótico de la ciudad, encontrará muchos alojamientos bien situados en las zonas de Centro, El Raval y La Ribera, y un poco más al norte, en el distrito del Eixample.

¿Dónde alojarse en Barcelona?

Más lejos, se pueden encontrar viviendas en los distritos de Les Corts (al oeste), Gracia (al norte) y Montjuic (al sur).

Dónde alojarse en Barcelona

Entremos en materia con un repaso a las principales zonas donde alojarse en Barcelona.

Alojarse en el Barrio Gótico de Barcelona: el centro histórico

Catedral del Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico, o "El Barri Gótic", es el corazón histórico de Barcelona, o la parte medieval. Está formado por calles estrechas bordeadas de altos edificios de piedra gris y ocre y plazas (Plaça de Sant Felip Neri, Plaça del Pi, Plaça Sant Jaume). Es una zona relativamente sombría, con muchas tiendas, bares y restaurantes (desde merenderos a establecimientos más lujosos).

Geográficamente, se encuentra al este de la Rambla (la avenida principal que va desde la Plaza de Cataluña hasta el mar). Limita al norte con la plaza de Cataluña, al este con la Via Laietana, al oeste con la Rambla y al sur con el puerto deportivo.

Aparte de los repartidores y los taxis, esta zona está cerrada al tráfico. Por tanto, es esencialmente peatonal. Durante el día está llena de turistas, pero por la noche es más tranquila. Hay muchos lugares donde alojarse, sobre todo hoteles (para todos los bolsillos).

Entre las cosas que ver y hacer aquí están

  • la catedral, que además de visitarse por dentro, se puede subir a lo alto para disfrutar de unas vistas estupendas.
  • el Pont del Bisbe (Puente del Bisbe), una pasarela neogótica que cruza la calle Bisbe, uniendo el Palau de la Generalitat de Catalunya y la Casa dels Canonges.
  • la plaza del Rey, detrás de la catedral y bordeada de palacios.
  • la basílica de Santa María del Pi, en la plaza del mismo nombre, famosa por su rosetón, el más grande de Cataluña
  • numerosos museos, entre ellos uno dedicado a la historia de Barcelona, el museo de cera, etc.

Por su centralidad, pero también por su autenticidad, alojarse en el Barrio Gótico de Barcelona es el lugar al que hay que ir si se visita la capital catalana para disfrutar de su faceta cultural. Aunque no tiene conexión directa de metro, está muy cerca de las estaciones de Jaume I (línea 4) y Liceu (línea 3).

Sin embargo, está lejos de las playas (unos treinta minutos a pie). Así que si su objetivo principal es disfrutar del mar, es mejor evitarlo

Buenos lugares donde alojarse en el centro histórico

Itaca Hostel

Este albergue juvenil combina ubicación, limpieza y precio. Ofrece habitaciones compartidas con baño compartido, así como habitaciones independientes. Es un buen lugar para alojarse si buscas alojamiento barato en el corazón de Barcelona.

Catalonia Avinyo

Este hotel de decoración moderna cuenta con una piscina en la azotea. Idealmente situado en El Barri Gótic, a pocos pasos de La Rambla y de la estación de Liceu, ofrece una buena relación calidad-precio por su ubicación.

Neri – Relais & Chateaux

Este hotel de 5 estrellas ocupa un edificio del siglo XVIII situado en una pequeña plaza a tiro de piedra de la catedral. Con su pequeña piscina en la azotea, su bar y su restaurante, es un lugar ideal para alojarse en el centro de Barcelona.

Alojamiento cerca del Puerto Olímpico

Puerto Olímpico de Barcelona

Al norte de la Barceloneta, el barrio de Port Olympique (o Ciudad Olímpica) está situado frente al mar, cerca del Parque de la Ciutadella. Recibió este nombre cuando se rediseñó para acoger los Juegos Olímpicos de 1992.

Es una construcción moderna, bordeada en parte por un puerto deportivo y en parte por una hermosa extensión de arena fina (Nova Icària). También alberga dos de los rascacielos más conocidos de Barcelona. Detrás del puerto deportivo, hay numerosos restaurantes y bares de todo tipo (bares de tapas, hamburgueserías, marisquerías, etc.), especialmente para turistas. También hay discotecas para salir de fiesta y un casino. En temporada alta, algunos abren directamente a la playa.

La estación de metro más cercana es Ciutadella Vila Olímpica, de la línea 4, que comunica con el centro. Por otro lado, el centro de la ciudad está a unos cuarenta minutos a pie, así que evítelo.

En cuanto al alojamiento, hay algunos hoteles en la zona, incluido uno de lujo en una de las 2 torres altas. Pero hay más pisos. Pocos están en primera línea de playa.

Mejor alojamiento

Unite Hostel Barcelona

Este albergue juvenil ocupa un moderno edificio situado a 200 metros de la playa. Ofrece dormitorios compartidos y habitaciones de diferentes tamaños con baño privado. También dispone de aparcamiento (con coste adicional).

Apartments Sata Olimpic Village Area

Estos pisos tienen capacidad para entre 2 y 5 personas, y algunos disponen de un pequeño balcón. A sólo diez minutos del mar y cerca de la estación de metro Marina, combinan ubicación y relación calidad-precio cuando se trata de alojamiento en Barcelona.

Arts Barcelona

Este hotel de lujo de la cadena The Ritz-Carlton está situado en una de las 2 torres principales del Puerto Olímpico. Ofrece habitaciones elegantemente decoradas en las plantas superiores con vistas. Con su ubicación mediterránea, 2 piscinas, centro de spa y restaurante gourmet, es uno de los mejores hoteles de 5 estrellas donde alojarse en Barcelona.

Centro, El Raval y La Ribera: alojarse en el centro histórico de Barcelona

Plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona

Además del centro histórico del Barri Gótic, puede alojarse en Barcelona en otras zonas de los alrededores igual de buenas para alojarse en el centro. Por ejemplo

  • La Ribera, al este del barrio medieval
  • El Raval, al oeste de La Rambla
  • Centro, alrededor de la plaza de Cataluña

La Ribera también se considera un barrio antiguo. La parte sur del Born está formada principalmente por edificios antiguos. Está formada por un laberinto de calles estrechas y plazas. Aquí también encontrará muchos bares y restaurantes, algunos con terraza. También hay museos, como el Picasso, el Moco (arte contemporáneo) y el MEAM (arte moderno). Es claramente una buena alternativa de alojamiento en Barcelona.

El Raval es una zona animada, conocida por sus bares y su ambiente festivo. En cuanto al alojamiento, hay tanto pisos de alquiler como hoteles. Alberga el Palacio Güell, una de las obras del famoso arquitecto, y la gran escultura de bronce de un gato de Fernando Botero. Limita con las líneas 2 y 3 de metro.

Centro es la zona que rodea la inmensa plaza de Cataluña. Con fácil acceso en metro (líneas 1, 2 y 4 en las inmediaciones), es también el punto de llegada de los autobuses lanzadera que enlazan el centro de la ciudad con el aeropuerto. Hay muchos hoteles, tanto alrededor de la plaza como en las calles circundantes. Es una zona concurrida, bulliciosa y ruidosa.

Como puede ver, estas 3 zonas siguen considerándose en lo que podría llamarse el "centro" de Barcelona. Con diferentes puntos fuertes y ambientes, todas están bien situadas para visitar la ciudad. Todas están bien comunicadas por metro, con estaciones a pocos minutos a pie de su alojamiento.

En cambio, están lejos de las playas. La Barceloneta está a media hora a pie del Raval y del Centro, y a unos veinte minutos de la Ribera.

Nuestras recomendaciones de alojamiento

Pelayo

A sólo 2 minutos a pie de la Plaza de Cataluña y de La Rambla, este hotel dispone de habitaciones de varios tamaños, incluidas habitaciones familiares. Limpio y bien situado, también es un hotel con una buena relación calidad-precio.

Ciutat de Barcelona

Este moderno establecimiento está situado en La Ribera, a 5 minutos a pie del Barri Gótic. Ofrece una terraza en la azotea con una pequeña piscina.

Le Meridien

Este hotel de 5 estrellas está a sólo 2 pasos de La Rambla. Cuenta con su propio restaurante, una bañera de hidromasaje al aire libre y un centro de spa. Su terraza en la azotea ofrece hermosas vistas sobre los tejados de Barcelona.

Alojamiento cerca de la playa de la Barceloneta

Playa de la Barceloneta en Barcelona

La playa de la Barceloneta es la más importante de Barcelona. Con unos 2 km de arena fina, se extiende desde el Puerto Olímpico (hacia la "Playa del Somorrostro") hasta el hotel W Barcelona. Este es uno de los monumentos más característicos de Barcelona: ¡no podrá perdérselo mientras pasea por la costa!

Está en el extremo sur (o más bien sureste) del centro, bajo el gran Parque de la Ciutadella y al sur del Puerto Olímpico. Por lo tanto, está muy bien situado, relativamente "cerca" del centro de la ciudad (a unos treinta minutos a pie). La estación de metro más cercana es Barceloneta (línea 4), a diez minutos a pie.

La gente viene a esta parte de Barcelona para estar cerca del Mediterráneo. Pero también para poder disfrutar de los restaurantes y bares nocturnos del paseo marítimo, así como de las numerosas calles adyacentes. La zona está bordeada por una gran explanada, que es un lugar agradable para pasear. A primera hora de la mañana y por la tarde se encontrará con muchos corredores, y también puede alquilar bicicletas de autoservicio.

En cuanto al alojamiento, no hay muchos hoteles en las inmediaciones del paseo marítimo, sino pisos de alquiler. Algunos tienen habitaciones con vistas, pero no es lo habitual. La mayoría de los lugares donde alojarse están en las callejuelas. Aparte del "W Barcelona", que está claramente por encima del resto, el principal atractivo aquí es la proximidad a la playa más que el complejo.

Lugares donde alojarse cerca de Barceloneta

54 Barceloneta

El hotel ofrece habitaciones con una decoración moderna. Cuenta con una terraza en la azotea con vistas al puerto, donde podrá disfrutar de la puesta de sol.

W Barcelona

Este hotel de 5 estrellas es característico de Barcelona por su forma de vela. Cuenta con una piscina infinita con magníficas vistas, así como servicios de spa, un bar y un restaurante gourmet.

Poblenou: cerca del mar y preciosos hoteles

Poblenou en Barcelona

Más al norte y en parte junto al mar se encuentra el barrio de Poblenou. Más alejado del centro (alrededor de una hora a pie), el principal motivo para alojarse aquí es estar cerca de la playa. Aquí se encuentran las playas de Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella.

La parte oriental de la isla alberga un gran número de hoteles pensados para el descanso. Estos alojamientos están más o menos cerca de la orilla del agua, y la mayoría cuenta con piscina, restaurante y, a veces, spa. Pero la zona también alberga un gran número de pisos de alquiler, a veces en residencias con acceso a una piscina.

Inicialmente principalmente residencial, la zona ha crecido para atraer tanto a empresas como a comercios. La Rambla del Poblenou es una avenida peatonal repleta de tiendas, cafés y restaurantes. Al igual que su hermana en el centro de la ciudad, llega hasta el mar. Y más allá de esta avenida, hay un montón de lugares para comer en la zona, para todos los bolsillos.

Como se habrá dado cuenta, la principal razón por la que la gente viene a este distrito es para disfrutar de las atracciones costeras de Barcelona, más que para hacer turismo. Sin embargo, las estaciones de metro de Poblenou, Llacuna y Selva de Mar, de la línea 4, dan servicio a este barrio. Está a aproximadamente 1 km a pie de la ciudad.

Por lo tanto, este lugar es ideal para una escapada de relax, en la que la playa y la piscina son los principales atractivos. Las visitas culturales son secundarias.

Recomendaciones de alojamiento en Poblenou

SB Icaria Barcelona

A sólo 5 minutos del mar y a 15 minutos a pie del Puerto Olímpico, este hotel ofrece una excelente relación calidad-precio en Barcelona. Cuenta con piscina al aire libre, centro de spa y restaurante.

Alojarse en el Eixample: el barrio de la Sagrada Familia

Casa Milá en el Eixample de Barcelona

Es el distrito más grande de Barcelona. Se encuentra al norte del centro de la ciudad y tiene casi 5 km de ancho, entre Poblenou al este y Les Corts al oeste.

Desde el punto de vista turístico, le recomendamos que se dirija aquí durante su estancia, ya que alberga algunos de los principales lugares de visita obligada:

  • la Sagrada Familia, obra maestra del arquitecto catalán Gaudí y verdadero símbolo de Barcelona
  • laCasa Batlló de Gaudíy la Casa Milà (también conocida como la Pedrera)

Está especialmente bien comunicada por transporte público, con la :

  • la línea 5, que cruza toda la zona de este a oeste
  • las líneas 2, 3 y 4, que también pasan por la zona, especialmente en la estación de Passeig de Gracia, donde se cruzan. La línea 4 le acerca a las playas.

Además de ser una importante estación de metro, Passeig de Gràcia es sobre todo una amplia avenida que atraviesa el Eixample de norte a sur, uniéndose con la plaza de Catalunya. Está repleto de boutiques de primeras marcas y numerosos restaurantes. También alberga un gran número de hoteles, así como hoteles de todos los precios en sus calles perpendiculares. Sin embargo, debido a su proximidad al centro, suelen estar llenos con bastante antelación.

Aunque menos agradable que alojarse en el centro de Barcelona , dormir en el Eixample sigue siendo una muy buena alternativa. Está bien comunicado, a pocos minutos a pie del centro, y hay una amplia oferta de alojamiento (tanto hoteles como pisos). Dependiendo de dónde se aloje, encontrará restaurantes y tiendas locales a su alcance.

Buenos lugares donde alojarse en el Eixample

Ayre Rosellón

Situado a 200 metros de la Sagrada Familia, este establecimiento ofrece habitaciones sencillas y un restaurante. Su principal atractivo es la magnífica vista de la basílica desde su terraza panorámica. ¡A los amantes de los alojamientos con vistas les encantará alojarse aquí!

Petit Palace Museum

Este elegante hotel está a sólo 5 minutos a pie de las estaciones de metro de Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia. Por lo tanto, está bien situado para explorar la ciudad.

Murmuri Residence Mercader

Este apartahotel dispone de pisos de uno y dos dormitorios equipados con una pequeña cocina.

Les Corts, Gracia y Montjuic: ¿otras zonas donde alojarse en Barcelona?

Montjuic en Barcelona

Si quiere ampliar su oferta de dónde alojarse en Barcelona, puede optar por barrios más periféricos. Alojarse en estas zonas le ayudará a mantener su presupuesto bajo, o a encontrar un alojamiento que se adapte a sus fechas. Las principales zonas son

  • Les Corts, al oeste
  • Gracia, al norte
  • Montjuic, al sur

Les Corts, al oeste del Eixample, alberga varios hoteles relativamente modernos. Está comunicado por la línea 3 de metro, a través de varias estaciones (Maria Cristina, Palau Reial, Les Corts). En cuanto al turismo, probablemente no venga aquí a menos que sea aficionado al fútbol. Aquí se encuentra el estadio Camp Nou, ¡abierto al público!

Situada en el norte, Gracia está relativamente lejos del centro. Está a unos treinta minutos a pie de la plaza de Cataluña y a más de una hora de la playa. La mejor manera de llegar es en transporte público. Tiene excelentes conexiones de transporte, especialmente con la estación de Gracia, un importante nudo de comunicaciones. También dispone de las líneas 3 y 4. Es conocido sobre todo por el Parc Guëll, de visita obligada. Pero es principalmente residencial. Así que encontrará sobre todo viviendas de alquiler.

Un paseo por la colina de Montjuic es imprescindible en Barcelona, sobre todo para descubrir el Museo de Arte de Cataluña, el castillo, los complejos construidos para los Juegos Olímpicos de 1992 y la Exposición Universal. También está el espectáculo nocturno de las fuentes de Montjuic. Sin embargo, no es posible alojarse en esta parte de Barcelona. Por tanto, alojarse en Montjuic se limita a los alrededores de la avenida Poble Sec. Con la línea 3 de metro, hay varios hoteles y pisos de alquiler. Al borde del Raval, es una buena opción para alojarse cerca del centro.

Como se habrá dado cuenta, estas son las zonas donde la gente viene a alojarse para ahorrar dinero en su presupuesto de alojamiento en Barcelona. Aparte de alguna que otra atracción turística, hay poco más de interés.

Alojamiento recomendado

HCC Lugano

Este establecimiento está situado al norte de Montjuic, a lo largo de la avenida de Poble Sec. A menos de 5 minutos del metro, combina la proximidad al transporte con la asequibilidad. Es una buena dirección para un alojamiento barato en Barcelona.

NH Sants

Este hotel ocupa un moderno edificio en Les Corts. Las líneas de metro 2 y 3 están a solo diez minutos a pie.

Resumen de alojamientos en Barcelona

Como habrás visto en esta guía, hay varias zonas buenas donde alojarse en Barcelona. Entre el centro de la ciudad y el paseo marítimo, tienen ventajas e inconvenientes diferentes, y se adaptan a tipos de estancia completamente distintos.

Antes de elegir dónde alojarse en Barcelona, es importante saber si desea relajarse o disfrutar del centro de la ciudad y de los numerosos atractivos culturales que ofrece la capital catalana. Si sólo va a pasar 3 ó 4 noches, es esencial elegir un alojamiento bien situado para evitar perder tiempo caminando o utilizando el transporte público.

Por último, es un destino europeo muy frecuentado por turistas durante gran parte del año. Por ello, le aconsejamos que reserve su alojamiento con la mayor antelación posible. Así tendrá más opciones y podrá ajustarse a su presupuesto.