¿Dónde alojarse en Lisboa?

En una escapada a la capital portuguesa, no siempre es fácil decidir en qué barrio alojarse. Por su tamaño, su relieve y su ambiente, cada zona tiene sus ventajas e inconvenientes.

Para ayudarle a elegir, en esta guía le presentamos los distintos barrios donde puede hospedarse en Lisboa durante una visita turística. En cada uno le contamos qué ver cerca, cómo es el ambiente y cómo está conectado en transporte público. También compartiremos nuestras recomendaciones de hoteles, según el presupuesto.

Información principal

Antes de entrar en la descripción de los barrios en los que hay que fijarse a la hora de elegir alojamiento en Lisboa, he aquí lo esencial que hay que saber para hacerse una mejor idea de la ciudad desde el punto de vista turístico.

Nuestros alojamientos favoritos

Para los que tienen prisa, aquí están nuestros lugares favoritos para alojarse en Lisboa:

  • $ este hotel (Booking.com) cerca de la gran plaza de Martim Moniz
  • $$ este (Booking.com), muy bien situado
  • $$$ este establecimiento de lujo (Booking.com) en el corazón de la Baixa, una de las mejores opciones para hospedarse en Lisboa si su presupuesto se lo permite

Claves para hospedarse en Lisboa

Reservar con antelación

Con su agradable clima durante todo el año, Lisboa es un destino turístico muy popular. A pesar de la amplia oferta de alojamiento, hay que reservar lo antes posible para conseguir las mejores ofertas.

Cómo desplazarse

Se puede visitar la ciudad a pie, tomando ocasionalmente el metro, el tranvía o el ferry para llegar a lugares más alejados del centro.

Precios

En Lisboa, como en el resto de Portugal, el coste de la vida es relativamente bajo en comparación con otras capitales europeas. Aunque esto está empezando a cambiar un poco, los precios son asequibles.

Duración de la estancia

La mayoría de los viajeros pasan entre 3 y 5 días en Lisboa. Si eliges bien tu hotel o piso, no hay necesidad de cambiar durante tu estancia.

Alojarse en pleno centro

Hospedarse en los barrios lisboetas de Baixa, Chiado o Bairro Alto es la mejor manera de disfrutar al máximo de la ciudad. Tanto por la proximidad a los puntos de interés como por el ambiente general.

Barrios más auténticos

Si busca alojamiento en zonas más auténticas, debe dirigirse a los barrios de Alfama, Graça y Mouraria, al este. Situados en una colina, se puede llegar a ellos en los tranvías típicos de la capital.

Fuera del casco histórico

Si se aleja del centro hacia el norte (como en Intendente o Santo Antonio), accederá a zonas con buenas conexiones de metro y abundante alojamiento.

Zonas menos convenientes

Es posible dormir en los barrios más periféricos de Lisboa. Pero esta alternativa debe evitarse, aunque algunos de ellos puedan visitarse, como Belém.

Zonas donde alojarse en Lisboa

Entramos en detalle con un repaso a los principales barrios donde recomendamos quedarse en Lisboa.

Baixa: el corazón de Lisboa

Plaza del Comercio de Lisboa

La Baixa es el lugar donde hay que estar cuando se visita Lisboa. Además de su céntrica ubicación a orillas del Tajo, alberga numerosos puntos de interés de visita obligada, como la Praça do Comércio, símbolo de la ciudad.

Se extiende desde la Praça do Comércio, al sur, hasta las plazas de Figueira y Rossio, al norte. No es la zona más auténtica para alojarse en Lisboa, con sus grandes plazas, amplios bulevares y calles cuadriculadas. Pero es animada, con muchos bares, restaurantes y tiendas. Además, Baixa es relativamente llana. Por eso es fácil desplazarse a pie.

Entre los atractivos de Baixa, destacan:

  • las bonitas plazas del Comercio, Figueira y Rossio
  • la peatonal Rua Augusta, que pasa junto al Arco del Triunfo
  • el Elevador de Santa Justa, que sube hasta el Bairro Alto y ofrece unas vistas magníficas
  • numerosos museos, entre ellos los dedicados al arte contemporáneo, las monedas, el diseño y la moda

Desde el punto de vista logístico, hospedarse en Lisboa en esta zona significa acceder rápidamente a la estación de Rossio. Desde aquí se puede llegar en tren a la histórica ciudad de Sintra, al noroeste. Baixa es también el punto de partida de el tranvía 15E hacia Belém. Las excursiones a Sintra y a Belém son dos imprescindibles que debe realizar durante su estancia en la capital portuguesa

En Baixa hay hoteles para todos los bolsillos. También hay pisos de alquiler. Por su centralidad, facilidad de acceso y animación, Baixa es el barrio más popular para dormir en Lisboa. Lo mejor es reservar lo antes posible.

Esqina Cosmopolitan Lodge

Situado al este de Baixa, un poco más arriba de la colina y al borde de Alfama, este hotel ofrece habitaciones de varios tamaños con vistas a la calle o al Tajo. Es un buen lugar donde alojarse en Lisboa con poco presupuesto.

The 7 Hotel, Suites, Studios & Apartments

Situado en el corazón de Baixa, ofrece habitaciones y pequeños estudios. El desayuno está incluido en el precio.

Hotel da Baixa

Este establecimiento de lujo, situado a pocos pasos de la praça da Figuera, ofrece habitaciones decoradas con estilo. Ocupa un edificio típico lisboeta con una colorida fachada. Dispone de bar y restaurante, así como de un buen desayuno incluido en el precio de la habitación.

Chiado: un lugar céntrico

Fachada Azulejo en Lisboa

Idealmente situado a las puertas de los distritos de Baixa y Bairro Alto, Chiado es famoso por sus elegantes boutiques y sus numerosos restaurantes. Su principal ventaja es su ubicación, prácticamente céntrica.

Al igual que su vecino Bairro Alto, se encuentra al pie de la colina. Al ser menos empinada, está bien conectada por las líneas azul y verde de metro.

Hospedarse en Chiado permite desplazarse con relativa facilidad, tanto a pie como en transporte público. Si se aloja aquí, también tendrá acceso a Cais do Sodre, a sólo 10 minutos a pie hacia el sur. Es el embarcadero donde puede tomar el ferry que cruza el Tajo hasta la otra orilla, en Almada, para ver el Cristo Rei.

Formado principalmente por calles estrechas, alberga algunos hoteles, pero más alquileres turísticos. Con fama de ser relativamente tranquilo por las noches, es una buena opción para alojarse en Lisboa. Chiado combina la proximidad al festivo Barrio Alto y al centro de la Baixa con un ambiente auténtico.

Lisb'on Hostel

Este albergue juvenil ocupa un bonito edificio. Hay habitaciones individuales y dormitorios compartidos. La cocina compartida es espaciosa.

Hotel Borges Chiado

Convenientemente situado en el corazón de Chiado, junto a una estación de metro, este hotel ofrece una gama de tamaños de habitación. En las inmediaciones hay restaurantes y bares.

Verride Palácio Santa Catarina

Este hotel de lujo ocupa un antiguo palacio, decorado con un estilo muy refinado. Ofrece vistas estupendas, también tiene una piscina en la azotea y 2 restaurantes. Por su ubicación en el oeste de Chiado, así como por su categoría, es un muy buen alojamiento de 5 estrellas.

Bairro Alto: el corazón de la Lisboa festiva

Funicular de Bica en el Barrio Alto de Lisboa

Bairro Alto se encuentra al oeste de Baixa, en una de las colinas de Lisboa. Es conocido por su ambiente festivo, con muchos bares y restaurantes. Hospedarse aquí es estar a un paso de la vida nocturna.

Desde el punto de vista turístico, el Barrio Alto se visita mejor durante el día por su ambiente general. Compuesto por estrechas calles adoquinadas, a menudo peatonales, y flanqueadas por coloridos edificios, el principal motivo para detenerse aquí es pasear y contemplar algunas de las vistas de la ciudad.

Aunque no es la más espectacular, destaca el mirador de São Pedro de Alcântara. Es también en el Bairro Alto donde se puede tomar (o simplemente fotografiar) el emblemático funicular de Bica. Éste une la parte baja del barrio con Cais do Sodre, a orillas del Tajo.

En cuanto al alojamiento, no encontrará muchos hoteles. A excepción de algunos al este, en la frontera de Baixa y Chiado, la oferta es bastante limitada (como en Alfama). En Bairro Alto predominan los apartamentos turísticos.

Sin generalizar, Bairro Alto se adapta mejor a las parejas jóvenes a las que les gusta salir por la noche. O grupos de amigos que han venido a Lisboa para disfrutar de su animado ambiente. Para una estancia más tradicional, basada en visitas y paseos por la ciudad, no recomendamos alojarse allí.

My Suite Lisbon Serviced Apartments - Principe Real

Este apartahotel ofrece apartamentos de distintos tamaños, desde estudios hasta suites para 4 personas. Todos están equipados con cocina americana.

Bairro Alto Hotel

Situado en la pequeña plaza Luís de Camões, este hotel de lujo dispone de habitaciones decoradas con elegancia y refinamiento. Entre sus activos destacan un restaurante de cocina portuguesa y una azotea con magníficas vistas sobre la ciudad y el Tajo. Ideal para tomar una copa y desayunar.

Alojarse en Alfama: el corazón histórico de Lisboa

Catedral de Lisboa en el barrio de Alfama

Alfama se encuentra al este de Baixa, en una de las colinas que forman la ciudad. Es el barrio más antiguo de Lisboa y, como tal, representa su corazón histórico.

Dado su trazado, formado por empinadas callejuelas bordeadas de pequeñas casas y edificios de colores, es aquí donde encontrará principalmente alojamientos alquilados por turistas. No hay muchos hoteles donde alojarse, pero sí algunos. Suelen ser de categoría superior.

Entre los atractivos de Alfama, destacan:

  • varios miradores con vistas a la ciudad. El más bello es, sin duda, Portas do Sol.
  • una visita al Castillo de San Jorge, construido en el siglo XI y que domina la ciudad
  • la Catedral de Santa María Maior, también conocida como Sé
  • la histórica red de tranvías de los años 30, incluida la línea 28, la más famosa de la capital

Alfama alberga numerosos restaurantes y bares, sobre todo en la zona sur de la ciudad. Algunos ofrecen incluso la posibilidad de disfrutar de una actuación de fado, una canción portuguesa acompañada de un instrumento de cuerda. Tanto si decide dormir en esta parte de Lisboa como si no, asistir a un espectáculo de fado es una de las visitas obligadas.

En resumen, aunque Alfama es muy turística durante el día, es relativamente tranquila por la noche. Hospedarse en Alfama significa optar por la autenticidad, sin dejar de estar bien situado para visitar la ciudad.

Dalma Old Town - Castelo

Este apartahotel está a un paso de Portas do Sol y ofrece pisos de diferentes tamaños. Algunos tienen vistas al Tajo. La decoración, la ubicación en el centro histórico, la proximidad a otros barrios y al tranvía, hacen de este establecimiento un buen lugar para alojarse en un piso.

Santiago de Alfama - Boutique Hotel

Idealmente situado en el corazón de Alfama, justo al lado de los miradores de Santa Luzia y Portas do Sol, este hotel de lujo ofrece habitaciones elegantemente decoradas. Algunas incluso tienen vistas al Tajo. Es un excelente lugar de 5 estrellas donde alojarse en Lisboa, si su presupuesto se lo permite.

Graça y Mouraria: 2 zonas auténticas

Muralla del Castillo de San Jorge en Lisboa

Hemos agrupado Graça y Mouraria, dos barrios contiguos situados geográficamente al norte de Alfama. Al estar más apartados, son menos turísticos que Alfama, pero aún así se le parecen. También aquí alojarse significa estar más o menos en una zona empinada y en un laberinto de callejuelas.

Dormir en Graça permite disfrutar de unas vistas magníficas de la ciudad. Está el mirador da Graça, o mirador da Senhora do Monte, el más alto de Lisboa. Ofrece una vista panorámica increíble.

Tanto si decide dormir en Graça como si no, le recomendamos que vaya allí al menos una vez para contemplar las hermosas vistas, ya sea en tranvía amarillo, a pie o incluso en tuk-tuk turístico.

Situada detrás del Castelo de São Jorge y en las afueras de Intendente, Mouraria es más accesible desde el centro. Un poco menos turístico, es sin embargo el primer barrio habitado por los moros tras la conquista de Lisboa en el siglo XII (de ahí su nombre).

Al igual que Alfama, la oferta de alojamiento se compone principalmente de pisos de alquiler. O algunos hoteles de lujo en las afueras.

Mouraria Lisboa Hotel

Como su nombre indica, este establecimiento está situado en Mouraria, en un pequeño callejón, a 5 minutos a pie de la estación de metro de Martim Moniz. Ofrece una buena relación calidad-precio.

Olissippo Castelo

Este establecimiento de Graça ofrece habitaciones confortables, algunas de ellas con terraza con vistas. Este alojamiento es un buen compromiso entre ubicación en el centro histórico, entorno y precio.

Al norte del centro de la ciudad, en Santo Antonio o Intendente

Alojarse un poco al norte del centro de Lisboa es una opción que también le da acceso a una amplia gama de alojamientos. Accesible por las líneas azul y verde del metro, puede llegar al centro de la ciudad en pocos minutos. Los barrios que recomendamos son:

  • Santo Antonio, al norte del Bairro Alto
  • Intendente, al norte de Baixa

El primero, Santo António, y en particular la parte sur, Príncipe Real, tiene fama de ser chic y estar de moda. Mayoritariamente residencial, alberga alquileres turísticos. Sin embargo, si se dirige un poco más al norte, hacia la praça Marquês de Pombal, encontrará numerosos hoteles para todos los bolsillos. Esta plaza está comunicada por la línea azul del metro, que enlaza con la praça del Comercio en pocos minutos.

La segunda (Intendente) se encuentra en la parte baja de la ciudad, desde la praça Martim Moniz hasta la praça Largo de Intendente. A ambos lados, sube la Avenida Almirante Reis. Hay varios restaurantes a lo largo de esta avenida y alrededor de la praça principal Martim Moniz, así como en los alrededores. Suelen frecuentarlos más los lugareños que los turistas.

Dependiendo de la ubicación, hospedarse en esta gran zona de Lisboa significa estar relativamente cerca del centro. Unos veinte minutos a pie, o unos minutos en metro si se aloja cerca de una estación.

Be Lisbon Hostel Intendente

Este albergue juvenil ocupa un bonito edificio reformado con mucho gusto. Ofrece habitaciones independientes y camas en dormitorios compartidos. Otra ventaja es que está a menos de 5 minutos a pie de la estación de metro de Intendente. Es un buen hotel económico donde alojarse en Lisboa.

WC by The Beautique Hotels

Situado en el corazón de Intendente, cerca del metro, este moderno hotel ofrece habitaciones decoradas con estilo. Cuenta con su propio restaurante de cocina portuguesa.

Valverde Lisboa Hotel & Garden - Relais & Chateaux

Situado junto a la estación de metro de Avenida, en Santo Antonio, este establecimiento presenta una decoración elegante. Con un patio con una pequeña piscina y tumbonas donde relajarse, este encantador hotel es ideal por su ubicación y entorno. Es un lugar ideal para alojarse en Lisboa, ligeramente alejado del centro de la ciudad.

¿Otras zonas donde alojarse en Lisboa?

Torre Bélem de Lisboa

Para que se haga una idea, Lisboa tiene una extensión similar a la de Barcelona. Además de los principales lugares de alojamiento que hemos mencionado, existen otros más alejados.

La desventaja de alojarse en estas zonas es su lejanía del centro. Además de perder en ocio (bares y restaurantes cercanos por la noche), hay que dedicar tiempo al transporte para aprovechar el día. Sin embargo, hay algunos barrios que ofrecen una buena alternativa de alojamiento en Lisboa. Hemos seleccionado 3: Belém, Alcántara y Arroios.

Belém es uno de los barrios más conocidos de Lisboa. Sin embargo, se encuentra a unos 5 km al oeste del centro de la ciudad. Muy frecuentado por los turistas durante el día, pero muy tranquilo por la noche, hospedarse aquí permite disfrutar con mayor tranquilidad de los lugares emblemáticos del barrio.

Entre ellos, la famosa torre a orillas del Tajo y el monasterio de los Jerónimos. Está comunicada por el tranvía (línea 15E), que suele estar repleto de turistas durante el día. Hay muchos más alquileres turísticos que hoteles.

Vecina de Belém y más próxima al centro de la ciudad, Alcântara está comunicada tanto por la línea 15E del tranvía como por la línea 18E desde Cais do Sodré. Esta última, menos frecuentada por los turistas, realiza el trayecto en unos veinte minutos. Hay algunos buenos establecimientos que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Arroios se encuentra al norte del centro de Lisboa, incluso más al norte que Intendente. Su ventaja es que está comunicada por la línea verde del metro, lo que permite llegar al centro de la ciudad en unos 25 minutos. Aquí también hay varios hoteles.

Como se habrá dado cuenta, dormir en estos barrios durante su estancia en Lisboa significa tener que volver al centro casi todos los días. No son la opción más práctica como base, pero pueden funcionar como alternativa.

Hotel Jeronimos 8

Situado en Belém, a dos pasos del Monasterio de los Jerónimos, este establecimiento ofrece habitaciones decoradas con sobriedad. El desayuno está incluido.

TURIM Alameda Hotel

Situado en Arroios, este elegante y moderno hotel tiene la ventaja de estar justo al lado de la estación de metro Alameda. Desde aquí, puede tomar la línea verde hasta el centro de la ciudad y la línea roja hasta el aeropuerto.

Pestana Palace Lisboa Hotel & National Monument

Este hotel de 5 estrellas está situado en el corazón de un parque privado en Alcántara. Las habitaciones están decoradas en estilo antiguo, y las instalaciones incluyen piscina, hammam y centro de spa. Las fotos de este establecimiento hablan por sí solas.

Resumen

La capital portuguesa está construida sobre colinas y es muy extensa. Por ello, elegir bien dónde dormir influye en la forma de moverse por la ciudad. Como hemos visto en esta guía, las zonas más prácticas son las céntricas; fuera de ellas, conviene valorar bien las distancias.

Si se queda en las zonas de Baixa, Chiado y Bairro Alto, estará bien situado y podrá disfrutar del ambiente característico de estos barrios. Alfama, y sus vecinos Graça y Mouraria, están un poco más alejados, pero resultan más auténticos.

Más allá de eso, se trata de encontrar un equilibrio entre el precio, la distancia al centro y el ambiente de los alrededores.

Lisboa es un importante destino turístico europeo en cualquier época del año. Le aconsejamos reservar con antelación para disponer de más opciones y mejores tarifas.